Isabel Allende cuestionó a José Miguel Insulza por inmiscuirse en la política activa de Chile tras dar su apoyo a Camilo Escalona ante las elecciones por la presidencia del PS. Por su parte, Insulza respondió que simplemente fue un gesto a un amigo.

La Moneda fue el lugar físico donde la presidenta del Senado Isabel Allende y el saliente secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza, hicieron públicas sus diferencias las cuales se han generado producto de las elecciones internas que vive el partido Socialista.

Primero fue la senadora y candidata a la presidencia del PS, Isabel Allende, quien tras participar de una reunión en el Ministerio del Interior, manifestó a los micrófonos de La Radio, su descontento con el aún representante de la OEA, José Miguel Insulza, y su apoyo a su contenedor de las internas Camilo Escalona, ya que dijo que aún goza de un puesto internacional que le prohíbe inmiscuirse en la política interna de Chile.

Cuestionamiento que respondió José Miguel Insulza, también desde los pasillos de La Moneda, debido a que cursó reuniones oficiales con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Insulza, algo confuso en sus respuestas, dijo que no ha entregado su apoyo a Camilo Escalona, simplemente se trató de una visita a un amigo, pese a que también reconoció que sí quiso hacer un gestó al ex senador por Los Lagos.

La Moneda como telón de fondo a las diferencias entre históricos del PS, que también ha tenido por sus pasillos al otro candidato Camilo Escalona, el cual ha sido visto en un par de oportunidades en la oficina del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, conocido hombre fuerte de Escalona.

Consultada sobre esos encuentros, Isabel Allende, los consideró lamentables, por lo que reiteró su llamado a que los personeros socialistas que ocupan cargos en el Ejecutivo se mantengan al margen de la disputa interna.

Recordemos que Allende, que representa la corriente “Grandes Alamedas”, está respaldada por otros sectores internos del socialismo como “Tercerismo” (Juan Pablo Letelier), “Renovación” (Rabindranath Quinteros y Carlos Montes) y “Nuestra Revolución” (Alfonso de Urresti).

Además, es para muchos internamente en Palacio la candidata ideal para la Presidenta Michelle Bachelet, por el rol que podría jugar de cara a apoyar las transformaciones.

En tanto Camilo Escalona es visto como un personero que podría generar conflictos con la agenda, pese a que también indican que es un personero que se puede dialogar y negociar con él.

Es sabido también que el derrocado candidato senatorial por Bío Bío tiene el apoyo incondicional de Mahmud Aleuy y de la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.