Este jueves continuó la formalización de 10 imputados en el marco del caso Penta, que investiga el posible fraude tributario cometido por el Grupo Penta para, entre otras cosas, abultar sueldos y financiar campañas políticas fuera del marco de la ley.

Entre los imputados hay reconocidos miembros de la UDI, como el controlador del holding, Carlos Alberto Délano; el subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, quien renunció a su militancia; y el ex senador Carlos Bombal. Además, entre los políticos de dicho partido que habrían sido financiados por Penta están Ena von Baer, Iván Moreira y Felipe De Mussy.

Lee también: Querellantes respaldan a Fiscalía y piden prisión preventiva para dueños de Penta

Evelyn Matthei, ex candidata presidencial de la Alianza, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

La ex senadora dijo que “Chile está viviendo una etapa en que lo que hace 5, 10, 15 años atrás era común y corriente y era un tema de todos los días, hoy sencillamente no es aceptado. Esto es una parte a veces traumática, a veces dolorosa, pero en general muy buena para los países, cuando en realidad se empiezan a poner estándares éticos, estándares morales, estándares de transparencia, de probidad mayores”.

“Le hace bien a Chile que que estás cosas se muestre, se juzguen y que se castiguen. Sin embargo, cuando estas cosas ocurren en la izquierda, la Fiscalía las barre debajo de la alfombra y no investiga nada. No hace ningún tipo de acusación, no hace este tipo de escándalos y finalmente el hilo se corta por lo más delgado y los casos se olvidan”, añadió.

Para Matthei, un ejemplo de esto son “las facturas falsas de Girardi” y el caso de los falsos exonerados. “Yo quisiera saber si algún parlamentario, eran todos de la Concertación, lo han llamado a declarar en la Fiscalía en que muchos parlamentarios dieron certificados total y absolutamente falsos, que han permitido que se cobren pensiones que al fisco le cuestan cientos de miles de millones”.

“La Fiscalía consistentemente investiga para un solo lado… ¿Por qué la gente empieza con las detenciones ciudadanas? Porque la gente ya no le cree a los jueces y a la Fiscalía. Entonces se toman la justicia por sus propias manos. Estamos en una situación muy grave, en que la gente ya no le cree al gobierno, no le cree a los parlamentarios, no le cree a los partidos políticos, no le cree a lo empresarios y tampoco le cree a la justicia“, aseveró.

La también ex ministra declaró que “tengo una desconfianza total en la Fiscalía“, y ante la pregunta de si creía que la Nueva Mayoría estaba coludida para intervenir la Fiscalía, respondió que “absolutamente”. Esto se sustenta, dijo, con que hayan nombrado al hijo del senador Carlos Montes (PS) en la arista SQM del caso Penta, lo que después fue revertido.

Yo creo que si estos mismos empresarios (Délano y Lavín) le hubieran dado a Girardi, no hubiera pasado nada“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Lee también: Gobierno llama a “actuar con responsabilidad” tras críticas de Matthei