Cuatro concejales de Valparaíso presentaron ante Contraloría Regional, los antecedentes de la acusación contra el alcalde Jorge Castro por “Notable abandono de deberes” planteado en 2014 ante el Tribunal Electoral de la región de Valparaíso.

Esta presentación se realizó luego que el ente contralor, en el informe N°34, planteara el no pago de cotizaciones previsionales a trabajadores de la corporación municipal porteña (Cormuval), como causal de notable abandono de deberes.

Así lo señaló la concejal Paula Quintana, quien agregó que la presentación de los antecedentes hace explícito el cumplimiento del rol fiscalizador de los ediles al haber presentado la acusación ante el Tribunal Electoral, lo que además deberá evaluar el Ministerio Público y la Inspección del Trabajo.

Por su parte, el abogado que acompañó a los ediles, Paulo Pérez, señaló que esta presentación establece el cumplimiento del rol fiscalizador de cuatro concejales de la ciudad puerto, luego que el ente contralor notificara al concejo su falta de fiscalización en cuanto a la problemática previsional de la Cormuval.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro asumió con normalidad la presentación en Contraloría, señalando que esta oportunidad es un aprovechamiento para sacar una ventaja política.

El jefe comunal criticó el accionar de los integrantes del concejo, apuntando sus dardos a la concejala Ruth Cáceres señalando que este accionar ha sido uno de sus pocos aportes al municipio.

Mientras, que los ediles afirmaron que a principios de abril la Contraloría emitirá su resolución final.