El martes recién pasado el ex diputado RN Alberto Cardemil decidió congelar su militancia en el partido hasta que no se resuelva judicialmente su situación en el caso Penta, por ser uno de los posibles políticos cuyas campañas fueron financiadas por dineros obtenidos mediante fraude tributario.

La situación le puso presión a los militantes de la UDI implicados en la arista política de la investigación, entre ellos los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, quienes no se han alejado de la tienda opositora mientras dura la indagación.

Lee también: Monckeberg y suspensión de militancia de Cardemil: “Aquí no habrán defensas corporativas”

Felipe Ward, diputado de la UDI, conversó con Expreso Bío Bío sobre el caso Penta, que hoy vive su primera jornada de formalizaciones, donde hay figuras del partido como Carlos Alberto Délano, Pablo Wagner (quien renunció a su militancia) y Carlos Bombal.

Sobre este último tema, el legislador comentó que “hemos seguido con atención y mucha preocupación lo que ocurre en Tribunales… Es preocupante que existan militantes del partido sometidos a este proceso, hay un ex militante que está en una situación muy parecida, obviamente que eso los obliga a ir tomando decisiones en el ámbito político”.

“Vemos con preocupación lo que está ocurriendo, yo creo que hay que ir caso a caso. Entiendo que hay presión puesta en la UDI desde el punto de vista de las decisiones que han tomado otros partidos políticos, como el PS y Renovación Nacional, en relación a congelar la militancia de algunas personas que están siendo investigadas”, dijo en relación a lo que ha ocurrido con Sebastián Dávalos y Cardemil.

Sobre el ex integrante del gobierno del dictador Augusto Pinochet, declaró que “confío en su inocencia, conozco su trayectoria profesional. Si él hoy forma parte de las personas que están vinculadas a la arista política del caso Penta, yo no sé si da para congelar la militancia, no sé cuáles son los efectos prácticos de eso. En la UDI lo que hemos resuelto es esperar a las sentencias judiciales que es la forma a través de la cual hablan los tribunales”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: