Suspensión de clases marcó el inicio del año escolar en la comuna de Puerto Montt. La decisión se tomó debido a los altos índices de concentración de humo en el aire. Este miércoles, jueves y viernes, los alumnos de colegios particulares, subvencionados y municipales no deberán asistir a sus respectivos establecimientos.

Cerca de 67 mil alumnos volvieron a clases este día miércoles, en una jornada que estuvo marcada por los problemas de tránsito, provocados por la escasa visibilidad que había en distintos sectores de la ciudad, producto del humo de los incendios forestales y los bancos de niebla que se dejaron caer desde la madrugada.

Uno de los sectores que se vio más perjudicado por las adversas condiciones climáticas fue Alerce, donde producto de la nula visibilidad muchos niños no pudieron asistir a clases, ya que no había forma de trasladarse.

En primera instancia el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, decidió suspender las clases en los establecimientos municipales de Alerce, pese a no contar con las facultades administrativas para hacerlo, señalando que los índices de la calidad del aire estaban demasiado alterados, por tanto era estrictamente necesario hacerlo.

Esta decisión fue ratificada luego por el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, quien agregó que en conjunto con el municipio y la autoridad sanitaria determinaron suspender las clases no sólo para Alerce, sino también para los sectores rurales de Huelmo, Correntoso, Trapén y La Vara.

Muchos padres cuestionaron que, a pesar que la autoridad cortó las rutas de la zona durante la madruga por esta situación, no se tomaron los resguardos y se suspendieron las clases a primera hora de la mañana, situación a la cual se refirió el director provincial de educación, Cristián Calisto.

Durante la tarde de este miércoles las autoridades decidieron suspender las clases en todos los establecimientos educacionales de la ciudad, para este jueves y viernes, situación que fue confirmada por el intendente de Los Lagos, Nofal Abud.

Finalmente, señalar que también que producto de toda la situación que se dio en la mañana, los buses amarillos del municipio que trasladan a los niños de los sectores rurales, no pudieron moverse, por tanto fueron varios los alumnos no tuvieron cómo trasladarse a clases.