La mañana de este miércoles comenzó la formalización de 10 imputados por el caso Penta, quienes están acusados de defraudar al Fisco por medio de documentos falsificados, y de financiar campañas políticas de manera ilegal. Tras más de seis horas de exposiciones, se decidió que la audiencia continuará el jueves en la mañana.

La audiencia, que comenzó con media hora de retraso, se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se revisa la querella encabezada por el Servicio de Impuestos Internos, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Partido Socialista (PS).

La indagación la lideran el fiscal nacional Sabas Chahuán, y los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norabuena y Emiliano Arias.

Lee también: Los emblemáticos casos del fiscal Carlos Gajardo

En este caso se formaliza a 10 imputados, incluyendo a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes son acusados de delitos tributarios y soborno.

Además está imputado el ex gerente Hugo Bravo, quien dio a conocer las irregularidades y sería quien más ha colaborado con la investigación. Él está acusado de delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

En el caso de Pablo Wagner (UDI), quien fue subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la Fiscalía pediría prisión preventiva en su contra por cohecho y lavado de activos.

Lee también: Quiénes son los 10 imputados del Caso Penta

Los otros formalizados son Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo de Penta; Carlos Bombal, ex senador UDI y actual asesor de Penta; Marcos Castro Sanguinetti, gerente de Contabilidad de Penta; Samuel Irarrázaval Larraín, representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros; e Iván Álvarez Díaz (ex fiscalizador del SII) y Juan Martínez Céspedes (fiscalizador del SII).

A éstos se les acusa de delitos tributarios y otros relacionados, a excepción de Martínez Céspedes, quien sólo está imputado por cohecho.

A sólo media hora de iniciada la audiencia, los abogados defensores solicitaron suspender la audiencia, debido a que el martes el Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella por el caso. Pese a que a la defensa no se le informó oportunamente del contenido de la acción judicial y las acusaciones contra los imputados, el juez se negó a cancelar la formalización.

Tras superar los inconvenientes, el fiscal nacional Sabas Chahuán procedió a relatar quiénes son los imputados, y cómo los fiscalizadores del SII y el Grupo Penta habrían defraudado al Fisco.

Chahuán acusó a los controladores de Penta y otros imputados, entre ellos Hugo Bravo, de “burlar el real monto del impuesto que como contribuyente esa sociedad debía pagar”, por medio de una serie de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas. Algunos de los dineros defraudados eran usados para financiar campañas políticas de forma ilegal, agregó.

En el caso de Pablo Wagner, habría recibido 14 pagos de Penta mientras ejerció como subsecretario de Minería. Además, éste le habría pedido al ex ministro Laurence Golborne que Carlos Eugenio Lavín fuese nombrado en el directorio de Codelco, pero ello no se concretó.

Fiscales del caso Penta | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Fiscales del caso Penta | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

El fiscal nacional terminó el relato de las acusaciones contra los imputados pasadas las 13:00 de la tarde, tras exponer por más de dos horas y media. En ese momento, el juez informó que se postergó para el jueves la exposición de los abogadores defensores de los 10 imputados, debido a que este miércoles no hay suficiente tiempo para que presenten sus argumentos.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo también se refirió a los correos electrónicos que enviaron políticos a controladores de Penta, para pedir dinero durante las pasadas elecciones.

Entre éstos están el diputado Felipe de Mussy (UDI), el senador Iván Moreira (UDI), la senadora Eva von Baer (UDI) y los ex candidatos a senadores Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne (independiente por la UDI) y Alberto Cardemil (RN), cuyas campañas habrían sido financiadas de manera ilegal por el grupo empresarial. El fiscal también mencionó el caso del ex precandidato presidencial Andrés Velasco, quien recibió 20 millones de pesos tras un almuerzo con los controladores de Penta.

Tras su exposición el fiscal Gajardo se refirió en duras palabras al grupo empresarial, afirmando que Penta “es una máquina para defraudar al Fisco”, donde hay “una cultura de la evasión de impuestos”. Esto porque funcionarios de todos los cargos se han visto involucrados en boletas ideológicamente falsas, “desde el más alto ejecutivo hasta el junior”.

Respecto a las medidas cautelares, la Fiscalía pidió prisión preventiva contra Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín e Iván Álvarez (este último ya está en cárcel preventiva por el caso Fraude al FUT), y arresto domiciliario con arraigo nacional contra Hugo Bravo y Marcos Castro Sanguinetti.

Para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal pidieron firma semanal y arraigo nacional, y para Manuel Tocornal arresto domiciliario total.

La solicitud de medidas cautelares para el resto de los imputados quedó pendiente para el jueves a las 09:00 horas, cuando se retomará la audiencia de formalización.