Luego de la erupción del volcán Villarrica la madrugada de este martes, uno de los puntos que preocupa a muchos es la situación de los ríos en la región de La Araucanía.

Es así como durante la tarde de este martes, se evidenciaron cambios en el caudal del río Turbio en la ruta que se dirige a Curarrehue.

De hecho, a unos 4 kilómetros de la carretera que une a Pucón con Caburgua, en el sector del camino El Cerdo, que se encuentra paralelo al río, se puede apreciar cómo el afluente ha cambiado de composición. En el lugar también se puede apreciar sedimento volcánico esparcido.

Lugareños explicaron que durante la jornada del lunes, el caudal del río era mucho más tranquilo y que sólo corría por el centro, mientras que este martes se estima que subió cerca de 1 metro.

“Lo que pasa es el que la erupción trajo una avalancha lodo, agua, ceniza volcánica y arrasó con todo el camino que teníamos acá”, dijo un habitante del lugar a Radio Bío Bío.

Por otra parte, recordaron que en verano la nieve disminuye lo que permitió que el deshielo fuera menor, evitando una mayor catástrofe.

Sin embargo, José Montalva, Gobernador de la Provincia de Cautín, explicó a La Radio que “la situación es de total tranquilidad, en este sector estamos haciendo un trabajo de evacuación permanente y la gente que salió en la madrugada ahora volvió porque quiere ir a ver sus animales, sus casas y estamos acompañándolos con Carabineros, la PDI y funcionarios municipales”.

“La evacuación ha sido tranquila. Ahora estamos en un sector donde se derribaron dos puentes y estamos revisando en el radio de 10 kilómetros desde el cráter del Volcán cuál es la situación”, dijo el gobernador.

Montalva además dijo que son cerca de 40 las familias que han debido ser evacuadas de la zona.

Presencia policial

Debido a que varias personas curiosas se han acercado a la zona para avanzar en dirección al volcán, personal de Carabineros y de la PDI se encuentran en el sector para solicitar que los individuos se retiren por su seguridad.

Sernapesca, está realizando monitoreo de los ríos que podrían ser afectados por la erupción, mientras que se inició la evacuación de peces hacia el norte y sur de la región de La Araucanía.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar