A la Corte de Apelaciones de Chillán fueron entregados los antecedentes sobre los restos humanos encontrados en el cementerio de Coelemu, y que se presume podrían pertenecer a un detenido desaparecido de la zona.

Se trata de osamentas entregadas al cementerio de Coelemu hace casi 40 años, tras ser exhumadas desde el sector de Guarilihue.

La información de los restos era un secreto a voces en la comuna de la Provincia de Ñuble, hasta que el mes pasado se hizo pública al derivarla al Programa de Derechos Humanos.

Al determinarse que había un registro de la existencia de las osamentas desde el año 2002, cuando la reforma procesal no regía aún en el Bío Bío, la abogada Patricia Parra determinó entregar los antecedentes al ministro a cargo de causas por delitos de lesa humanidad en Chillán, Claudio Arias.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, José Acevedo, hizo un llamado para que el magistrado decrete de inmediato las diligencias que permitan determinar si se trata efectivamente de una víctima de la dictadura.

Acevedo expresó que hay presunción de que los restos pudieran ser los de Omar Manríquez López, cuyo paradero se desconoce desde 1974, ya que el lugar desde donde fueron exhumadas es el mismo donde habría sido ejecutado el dirigente del Partido Socialista.

Pero Acevedo, hijo del también desaparecido alcalde de Coelemu, Luis Acevedo, no descarta que las osamentas pudieran ser de su padre, no obstante el lugar donde él fue asesinado es un lugar distinto a Guarilihue.