La presidenta Michelle Bachelet convocará a un Consejo Asesor Presidencial con el fin de promover la transparencia entre lo público y privado, todo esto en medio de la polémica por el caso Penta y su arista SQM, además del caso Caval que toca directamente a su hijo Sebastián Dávalos.

La idea es crear una nueva legislación para separar de mejor forma los dineros y la política, tema que durante el verano golpeó duramente a los dos conglomerados con mayor votación del país.

Lee también: Experto comunicacional: Bachelet generó un quiebre en la base de su credibilidad

Ignacio Walker, presidente de la DC, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema que tiene de cabeza a los partidos políticos.

Walker indicó que “nos parece pertinente” la creación “de un consejo asesor presidencial para realizar una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia“.

El senador agregó que la idea de dicha comisión es que “puede recoger y proponer medidas en doble sentido: lo público y privado; el dinero y la política“.

El actual presidente de la DC también se refirió a la propuesta que realizó el líder de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien planteó la eliminación del fuero parlamentario, todo esto a propósito de las investigaciones que se siguen con el caso Penta, por ejemplo.

“A mí me parece muy bien. Todas las autoridades políticas tenemos que responder por nuestros actos y tienen que haber sanciones drásticas. Es más, en caso de una irregularidad grave en materia de financiamiento de la política, eso debe llegar incluso a la cesación en el cargo de parlamentario”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: