Polémica ha generado la decisión de las autoridades de no decretar alerta sanitaria para Chiloé, donde se mantienen más de 28 focos de incendios activos.

Pese al intenso humo que existe en la zona producto de los 28 focos que afectan a la isla, las autoridades han decidido no decretar alerta sanitaria. El motivo que justificaría esta decisión, sería la falta de instrumentos que midan la concentración de humo en el aire, situación que ha sido fuertemente demostrada por los chilotes.

Lee también: Continúa alerta roja en Chiloé por incendios forestales que han destruido más de 300 hectáreas

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, se refirió al tema señalando que esta alerta es netamente un llamado al autocuidado, por tanto, es una medida que se le hace a la población en general, sin necesidad de tener que contar con un decreto.

La autoridad ambiental agregó, que este es un tema que pasa por la autoridad sanitaria, y que tiene que tener un elemento técnico que avale su decisión, que actualmente Chiloé no lo tiene, sin embargo, se está conversando para en un futuro poder tener un centro de control que mida la calidad del aire en la isla grande.

Agregar que la alerta sanitaria busca evitar la exposición de niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardio-respiratorias a la mala calidad del aire, para así evitar posibles cuadros de crisis.