El líder del Movilh, Rolando Jiménez, declaró este viernes ante el ministro Mario Carroza por su eventual participación en los atentados cometidos contra civiles y uniformados entre 1970 y 1990.

Jiménez en conversación con La Radio, aclaró que no participó en nunca en algún tipo de atentado donde resultaran personas heridas, sin embargo reconoce que por un periodo de 6 a 8 meses formó parte de una unidad de combate contra la dictadura, reconociendo que participó en cerca de 5 acciones de carácter paramilitar.

De todas formas agregó “tengo la convicción absoluta de que estas acciones fueron sólo de autodefensa”, ya que tenían como fin frenar el ingreso de fuerzas represivas a poblaciones en el marco de protestas.

Este tipo de declaraciones han enfrentado al líder del Movilh con personeros de la UDI, sin embargo a juicio de Jiménez, esto ocurre que muchos de los militantes del partido mantienen un vínculo ideológico y afectivo con la dictadura, ya que algunos de sus integrantes oficiaron de ministros, agentes de servicios o intendentes, durante el gobierno militar, transformándose en cómplices pasivos de las violaciones a los derechos humanos.

Es por eso que a juicio de Rolando Jiménez, a la UDI en el fondo le genera molestia que una persona como él, reconocida a nivel nacional, reivindique la lucha contra el régimen de Pinochet, por el vínculo aún mantiene.

Asimismo señaló que con esta situación la UDI busca desviar la atención del escándalo del caso Penta que ha salpicado a diversos militantes del partido.

De todas formas Jiménez recalcó que pese a haber participado de acciones en contra el régimen, asegura que no tiene las “manos manchadas con sangre”, ya que según expresó las acciones consistían en botar postes o árboles a fin de bloquear el paso de los militares, así como también la colocación de bombas de ruidos en algunas ocasiones y señaló que asume el rol que tuvo en los 80′ en la resistencia contra el régimen militar.

Escucha la entrevista completa sostenida por Jiménez en Expreso Bío Bío: