El ex intendente de Valparaíso, Raúl Celis, afirmó que el retraso en el proceso de reconstrucción es absoluta responsabilidad de la Nueva Mayoría y de este gobierno que, a su juicio, ha querido sacar dividendos políticos. Al respecto, aseguró que se ha demorado a propósito los trabajos, esbozando que de esta manera se intenta confundir a la opinión publica, tratando de culpar a la gestión de Sebastian Piñera.

Celis recordó lo ocurrido con el terremoto de Tocopilla, donde el proceso de reconstrucción debió asumirlo la anterior administración, afirmando que Bachelet no fue capaz de finiquitarlo.

Añadió que se entregaron cifras contundentes al final del periodo Piñera contundentes, estableciendo el avance en materia de educación, obras publicas y viviendas entre el 90% y el 95%, asegurando que esto es comprobado en terreno. Por ello, descartó las críticas desde el oficialismo.

A partir del 27 de febrero de 2010 se generaron diversos cambios en la institucionalidad de los organismos de emergencia, como la Onemi y el Shoa. Recientemente este último organismo anunció que se han mejorado los sistemas de monitoreo para estar preparados ante el peor de los escenarios.