Muchos de los problemas lumbares e incluso malformaciones de la espalda pueden ser provocados por pesos excesivos, en especial cuando hablamos de las mochilas escolares que no se adecuan a la edad y contextura de los niños.

¿Sabe cuál es el peso, modelo y uso adecuado de una mochila escolar? Y es que es fundamental elegir la mochila adecuada a cada niño, para evitar dolencias posteriores.

Andrea Lobos, kinesióloga y Jefa de carrera de Técnico Deportivo de la U. del Pacífico, indica que el peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus mochilas puede provocar trastornos músculo esqueléticos, como dolores de espalda, cuello y hombros, e inclusive cambios en la marcha y en la postura. “Debido a la mala postura, se desencadenan contracturas musculares y desviaciones en la columna. Por eso es importante que el peso de la mochila no exceda el 10% del peso corporal del niño, debido a que un peso mayor genera mayor probabilidad de problemas musculo esqueléticos”, advierte.

Por ello, la especialista entrega algunas recomendaciones para el correcto uso de la mochila que deben usar a diario, tanto niños como de jóvenes.

En el caso de la mochila común

- En primer lugar, el ancho de la mochila no debe superar el ancho de la espalda y no debe sobrepasar la cintura del niño.
- Deben utilizar ambos tirantes, uno en cada hombro, para equilibrar el peso y no influir negativamente en la postura.
- En el caso de los niños, deben además de ambos tirantes deben usar dos correas adicionales: una en la cintura y otra en el pecho.

En el caso de las mochilas con ruedas

- Se recomienda utilizar mochilas con ruedas anchas, que entregan mayor estabilidad a la carga transportada.
- No “tirar” la mochila, ya que pueden generar molestias y/o dolor en las extremidades superiores: lo ideal siempre es empujar la mochila.

En el caso de los jóvenes que habitualmente usan morrales o mochilas con un solo tirante, así como bolsos con sistema loop top, la experta de la Universidad del Pacífico señala que la probabilidad de lesiones aumenta, debido a que el peso no se distribuye equitativamente sobre los hombros, lo que influye en la aparición de molestias y/o dolor de hombros y espalda, principalmente.

Ante esta situación, sugiere ir alternando el hombro de apoyo y no sobrecargar el morral.

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología