La presidenta Michelle Bachelet, durante la reunión de comité político que citó la tarde de este miércoles en La Moneda, advirtió a sus ministros que tomó “otras” decisiones con el objetivo de comenzar marzo con la agenda “clarita”.

Declaración captada al inicio de la reunión, a la cual llegó sorpresivamente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya participación la propia Moneda había descartado, debido a sus vacaciones en la zona de Quintay, región de Valparaíso.

Producto del retorno anticipado, se encontró presente el subsecretario Mahmud Aleuy, quien subrogó a Peñailillo en la cartera y no participa habitualmente en los comités de Palacio.

Los demás secretarios de Estado que se sumaron a la mesa del llamado comedor presidencial, fueron son los titulares de Segegob, Álvaro Elizalde; Segpres, Ximena Rincón; Hacienda, Alberto Arenas; y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

También, de forma excepcional, llegó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a que la cita tiene como objetivo central la agenda legislativa del 2015.

En esa línea, Bachelet indicó a sus ministros que “educación es una de las reformas fundamentales y que tienen prioridad”, agregando que “hay otros ejes que vamos a conversar y ver cuáles vamos a priorizar”.

La presidenta –que ha debido enfrentar duros cuestionamientos por el escándalo que ha protagonizado su hijo producto de los negocios de su mujer, en posesión del 50% de la sociedad Caval– ratificó que dentro de los próximos días sostendrán un Consejo de Gabinete con todos los ministros, para determinar los ejes de cada cartera, como también analizar desde ya las partidas presupuestarias del año.

Decisiones

La reunión de Michelle Bachelet se desarrolla cuando continúan las especulaciones sobre un ajuste ministerial y de autoridades regionales, algo que sus cercanos no descartan, pero que, advierten, responde a una determinación únicamente de la mandataria, quien mantiene pendiente dos designaciones.

La primera, para buscar un reemplazante en el puesto de director Sociocultural de la Presidencia, que ocupó su hijo Sebastián Dávalos y que renunció ante la crisis desatada por el Caso Caval. La segunda en tanto, relativa al nombramiento de un nuevo subsecretario de Justicia, luego que el DC Marcelo Albornoz presentara el viernes 20 de febrero su renuncia al cargo aduciendo temas personales.

Agenda legislativa

La agenda legislativa del Ejecutivo estará centrada en educación, seguridad y transformaciones políticas a partir de marco de este año.

Es así como la carrera docente, la desmunicipalización de la educación y la gratuidad en la educación superior deberán ordenarse para ver el orden de prioridad en que llegarán al Congreso y por qué cámara entrarán a trámite.

En materia social, se presentará la agenda laboral, a la que, se espera, se le darán los impulsos necesarios para generar un rápido avance. Lo mismo ocurrirá con la batería de proyectos vinculados al área de seguridad pública, de los cuales varios están en el Congreso.

Sobre agenda política ocurrirá lo mismo, tanto en el proyecto de financiamiento a los partidos políticos, la elección de intendentes como la reformulación del Servicio Electoral, los que deberán ser jerarquizados.

Nueva constitución

La nueva constitución es uno de los temas que se dejó para 2015. Sin embargo, según fuentes de gobierno, el avance en este ámbito, por ahora, ha sido descartado.

Sí advierten las mismas fuentes que podrían generarse hitos dentro del año, como la confección de un calendario de foros, seminarios o encuentros tendientes a debatir la forma de cómo se hará participe a la ciudadanía en el proceso, algo que la presidenta Bachelet comprometió en campaña.