170 denuncias por maltrato escolar se recepcionaron el 2014 en la región de Los Lagos, liderando la lista de reclamos de la Superintendencia de Educación.

443 denuncias se recepcionaron el año 2014 en la Superintendencia de Educación, balance positivo si se compara con el 2013, ya que hubo una disminución del 15% de los reclamos, sin embargo, el director de la institución en Los Lagos, Víctor Reyes, se mostró preocupado ya que cerca del 40% de las denuncias fueron por maltrato escolar.

Al respecto el directivo de la Supereduc, señaló que los malos tratos son tanto físicos como sicológicos y se dan entre alumnos y profesores, así como también entre pares, situación que afecta directamente al sistema educativo.

Fabian Muñoz, sicólogo infantil, agregó que a todos los niños les perjudica de distinta manera, sin embargo, siempre hay consecuencias que pueden ir desde la baja de autoestima, problemas cognitivos, mal rendimiento escolar e incluso dificultad para sociabilizar.

Desde la Superintendencia precisaron que las denuncias son de hechos puntuales de agresiones físicas como golpes, patadas, empujones, rasguños e incluso mordidas, sin embargo, también se contempla el maltrato más persistente del bullying, agregando que este es uno de los problemas más difíciles de erradicar, y que por ello es esencial el apoyo de los padres.