Un incremento se ha ido registrando en el número de sectores afectados con la crisis hidríca en Calbuco. Los afectados llevan más de dos meses sin el suministro.

Se trata de los sectores de islas Queullín, Huito Central, Quenu, Chilguapi , Tabon, San Agustín y Caicaén. Los habitantes denuncian que el problema no sería la escasez del recurso, sino que la mala distribución por parte de las autoridades.

El concejal de la comuna, Pedro Yañez, expresó que estos casos dejan en evidencia la falta de fiscalización por parte de las autoridades.

Yañez agrego que en la isla Caicaén las fuentes de agua potable rural están reventando y hace más de dos años que a través de éstas corre agua salada. También afirmó que la Dirección de Obras Hidráulicas no quiere hacerse responsable de este problema debido a que una nueva captación vale al menos 80 millones de pesos.

Baldemar Almonacidad, habitante de isla Puluqui, se refirió al tema bastante molesto, ya que un cuarto de la isla se encuentra afectada.

Los vecinos de la isla además mencionaron que tienen un camión contratado por parte de la Intendencia donde se invertirían al menos 6 millones de pesos, pero el servicio presenta una serie de reclamos. Entre ellos reclaman que ellos mismos han tenido que prestarles petróleo a los transportistas debido a que constantemente están quedándose sin combustible.

Desde la Onemi se informó que la responsabilidad del asunto es netamente de las autoridades comunales, agregando que ellos están siempre dispuestos a ayudar a los habitantes cuando se les pida.

Destacar que ya se distribuyó agua a 3 islas, estas serían Isla Quenu, Isla Chilguapi y Tabón, mientras que las otras cinco restantes seguirían esperando a que se les entregue alguna solución.