La noche de los Premios Óscar, el domingo pasado, no sólo fue de grandes ganadores, sino que también de mucho cuestionamiento a la industria actual del cine.

Es un crítica constante, pero que con el triunfo de Birdman a mejor película se reavivó: la discusión de que las películas de superhéroes son de menor calidad artística que las independientes o “más serias” de Hollywood.

Recordemos que en la obertura, el actor Jack Black (Escuela de Rock) realizó un introductorio cantado, donde ironizó con la gran cantidad de películas de superhéroes que existe en la actualidad.

“Abriendo con cero héroes, todo lo que tenemos son superhéroes: Superman, Spiderman, Batman, Jediman, Sequelman, Prequelman. ¡Guiones de fórmula!”, dijo, en una de las frases que se le escucha y que puedes revisar a continuación.

http://youtu.be/yap62oYtAJE?t=3m34s

Previamente, Dan Gilroy -director de Nightcrawler- alabó que la escena independiente se mantenga viva a pesar del “tsunami de películas de superhéroes”; ello durante la entrega de los Independent Spirit Awards.

Chris Pratt junto al director James Gunn / AFP

Chris Pratt junto al director James Gunn / AFP

Por todo lo anterior, y algo que aborda justamente Birdman en su argumento, es que el director de la taquillera Guardianes de la Galaxia, James Gunn, intentó aclarar, transformándose en la voz de ese sector de Hollywood que es muy exitoso, pero a la vez, muy mirado en menos por sus pares.

Usando su página en Facebook, Gunn afirmó que “lo popular, en cualquier medio, siempre ha sido rechazado por la autoproclamada élite”.

Lo que me molesta un poco es que mucha gente asuma que los que hacen películas más grandes, les ponen menos amor y cuidado, que los que hacen películas independientes o los que hacen películas que son consideradas más serias en Hollywood“, escribió Gunn, en declaraciones recogidas por el sitio de películas y videojuegos IGN.

A su juicio, las películas de superhéroes pueden ser igual de personales y significativas que una indie, por lo que al crítica está demás, así como el que no se haga directamente.

Si crees que las personas que hacen películas de superhéroes son tontos, ven y dínoslo (…) si tú, como cineasta independiente o como cineasta ‘serio’, crees que puedes ponerle más amor a tus personajes que los hermanos Russo a Captain America, o Joss Whedon a Hulk, o que yo al mapache parlante, estás simplemente equivocado“, concluyó.