A través de una inserción a página completa en el cuerpo Nacional de El Mercurio, el Ministerio de Comunicación de Bolivia insistió en su postura de rescatar la visión del ex presidente de Chile, Salvador Allende, en torno a su reclamación por una salida soberana al mar.

La publicación destaca declaraciones del otrora mandatario en una entrevista cedida al periodista e historiador altiplánico Néstor Taboada en noviembre de 1970, ocasión en la que el líder de la Unidad Popular habría afirmado que “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

“Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica”, agrega la inserción, dando cuenta de las palabras de Allende.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero el presidente boliviano, Evo Morales, indicó en un programa radial que “Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile”.

Al día siguiente, y a través de su cuenta en Twitter, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, le respondió, aseverando que “Allende nunca negoció mar y defendía (el) principio (de) respeto a tratados”.

Captura | ElMercurio.com

Captura | ElMercurio.com