El español Rafael Nadal, tercero del mundo, avanzó a la semifinal del abierto de Río de Janeiro (ATP 500) tras remontar y vencer este sábado de madrugada al uruguayo Pablo Cuevas (23) en tres sets.

En un partido que comenzó pasadas la 01:15 horas (local) -atrasado por el partido anterior, que se alargó más de tres horas-, Nadal selló su pase a la semifinal con parciales 4-6, 7-5 y 6-0 en poco más de dos horas.

“Me parece muy mal por parte de la ATP, sé que no es culpa del torneo, es culpa de la ATP por no querer cambiar un partido (a otra cancha). Si fuera un grand slam en el que tienes un día y medio, vale”.

Pero la semifinal se juega el mismo sábado, reclamó Nadal en declaraciones a periodistas después de terminar el partido, pasadas las 3:20 horas.

El ‘toro’ de 28 años enfrentó a un Cuevas inspirado, que venía de ganar el abierto de Sao Paulo (ATP 250) y que mostró un saque desgarrador (seis aces) y un tiro de revés pródigo, por lo menos al principio.

Así, perdió el primer set por 6-4, con dos quiebres de servicio, el último en el noveno juego, definitivo para que Cuevas se llevara la manga.

El público brasileño alternó su lealtad entre Nadal y Cuevas sin dificultad, apostando al mejor postor, aunque al final terminaron abucheando al uruguayo, que molesto con el resultado, reclamaba, tiraba mal y lanzaba cosas en la cancha.

El segundo set fue un toma y daca entre ambos jugadores, aunque por momentos el uruguayo pareció más en control del partido. Pero en el duodécimo game, ‘Rafa’ quebró, ganó el set y recuperó el poder… y los aplausos.

Allí todo se vino abajo para Cuevas, desanimado al ver un juego histórico escaparse de sus manos. Comenzó a jugar mal y Nadal comenzó a trazar el camino a la victoria. Arrancó ganando el primero game y quebrando de inmediato el servicio.

Así continuó ganando y quebrando hasta sellar el 6-0. Al final, Cuevas raqueteaba mal para apurar el desenlace. Ahí fue cuando recibió la silbatina del público, que antes le apoyó.

Nadal, ganador de nueve Roland Garros, afrontará en la semifinal al temperamental Fabio Fognini, 28º del mundo y cuarto sembrado, que antes derrotó al argentino Federico del Bonis (63) en un disputado partido que se extendió más de tres horas y terminó con parciales de 6-4, 6-7 (10/12), 7-6 (11/9).

“Me voy a dormir para ver si mañana estoy recuperado”, dijo Nadal antes de abandonar la cancha.