Sobre la polémica por el supuesto espionaje, el congresista peruano y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaúnde, en conversación con la radio RPP Noticias aseguró que este tipo de acciones son muy frecuentes, y que rara vez se reconocen.

Esto en medio del escándalo por el presunto espionaje de tres suboficiales de la marina peruana, acusados por Lima de espiar a su país en favor de Chile.

Respecto a la decisión de Perú, de llamar a consulta a su embajador en nuestro país, el parlamentario aseguró que esto podría significar que Chile replique esta acción, lo que debilitaría las relaciones entre ambas naciones.

Por otra parte, durante una actividad de celebración de su partido APRA, el ex mandatario peruano Alan García hizo un llamado directamente a la presidenta Michelle Bachelet a realizar una investigación sobre este caso, con el fin de fortalecer las relaciones de los dos países.

Además, el abogado Danilo Guevara Soria, defensor de uno de los presuntos espías, negó tajantemente las acusaciones en su contra y afirmó que su error fue no comunicar a su institución, sobre los informes que hacía para una empresa transnacional.