El próximo miércoles sesionará el Comité Regional de Emergencia Agrícola de Los Lagos, donde se definirá si se declara o no emergencia hídrica en la provincia de Osorno.

Esto ya que al menos mil personas estarían siendo afectadas por la falta de agua en la zona.

Así lo informó Andrés Duval, seremi (s) de Agricultura, quien explicó que en la sesión se analizarán los reportes de cada uno de los municipios de la provincia, con el fin de tomar la decisión de generar una alerta que agilice la entrega de recursos.

De acuerdo a Duval, la seremi se hace cargo del agua para la mantención del ganado. Sin embargo, ha quedado en evidencia que además falta para consumo humano, materia en la que se encuentran trabajando con otras instituciones públicas.

Todo ello se ve agravado por los incendios forestales, como el de Quilmahue en San Pablo y el de San Juan de la Costa.

Por ello, Duval reiteró su llamado a no realizar quemas de rastrojos, por su alta peligrosidad, además de ser una práctica no recomendada para el suelo.

De acuerdo a cifras del ministerio, en esta temporada se cosecharon 9 mil hectáreas de trigo, superficie que no debería ser limpiada a través del fuego.

De hecho, existe una prohibición de hacer eso desde el 22 de diciembre hasta el 28 de febrero, la cual se podría ampliar a marzo.