Una fiscalización realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), reveló que el 69% de las farmacias vulneraron la Ley de Fármacos en 2014.

De un total de 189 farmacias, en 131 se iniciaron sumarios, lo que se traduce en una alta cifra de farmacias con faltas, con la prohibición de funcionamiento de 51 locales.

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo, aseguró que la fiscalización en la región Metropolitana es fundamental, ya que es donde se concentra el mayor número de tiendas del rubro.

El jefe del subdepartamento de Farmacia del ISP, Sergio Muñoz, indicó que las faltas pueden ir de muy leve a grave, y que muchas de las farmacias fiscalizadas incurren en al menos una infracción.

Los resultados arrojaron que un 69% de los locales incurrieron en faltas. Entre ellas están la ausencia de medicamentos bioequivalentes y la falta del químico farmacéutico.

Sobre esto último, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, cree que las farmacias aún no entienden que de acuerdo a la ley, los locales deben convertirse en un centro de salud, con profesionales dedicados al paciente.

El ISP enfatizó que para este año las fiscalizaciones aumentarán en número y cobertura, aplicando las medidas sanitarias necesarias para asegurar que los usuarios de las farmacias cuenten con medicamentos en establecimientos que cumplan con la normativa, en presencia de personal idóneo y fármacos de calidad.