A través de una nota presentada ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la representación de Chile ante dicho organismo dejó constancia que la delegación boliviana se negó a firmar el acta de la reunión bilateral efectuada el jueves en Uruguay, en torno a la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre.

A través de una declaración pública, la Cancillería difundió el documento, que señala que “el jefe de la Delegación de Bolivia, viceministro Juan Carlos Alurralde, se había retirado alrededor de las 17 horas, sin regresar a la reunión”.

Añade que “el embajador representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Aladi, embajador Benjamín Blanco, permaneció como único delegado boliviano presente, manifestando que debía consultar el texto final”.

Lee también: Delegación chilena en Aladi desmiente a vicecanciller boliviano por dichos sobre Tratado de 1904

“Tras efectuar consultas solicitó incorporar unos párrafos al acta, que requirieron respuestas y clarificaciones de la delegación chilena. Finalmente, el embajador Blanco comunicó que no tenía autorización para firmar el acta“, subraya el escrito.

La representación chilena asegura en la nota que “lamenta la situación producida y deja constancia que la delegación de Chile estuvo presente en pleno hasta el final de la jornada, retirándose después que lo hiciera el Embajador Blanco de Bolivia, pasada la una de la madrugada del día 20 de febrero y cuando no había otros miembros de la delegación boliviana”.

Asimismo, el comunicado establece que la representación chilena estaba dispuesta a suscribir el texto del acta inicialmente consensuado y el que posteriormente fue enmendado, “lo que refleja su plena disposición a continuar trabajando con la delegación de Bolivia, en el marco de las normas del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre“.

Finalmente, el documento destaca que el equipo nacional “concurrió de buena fe a esta reunión, con el fin de lograr concordar una posición común entre ambos estados, pero la actitud de la delegación de Bolivia ha frustrado tal objetivo”. Además, deja constancia que “este constituye un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia”.