El diputado de la Democracia Cristiana se refirió este viernes, y por primera vez, a la investigación de la arista SQM del Caso Penta. Esto, luego que se conociera que su hijo era investigado por una boleta de 2 millones 500 mil pesos emitida a Soquimich.

Recordemos que este martes se dieron a conocer más detalles sobre una de las arístas del Caso Penta que salpica a la Sociedad Química Minera de Chile (SQM).

En esa oportunidad se conoció que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a 19 personas que habrían emitido boletas de honorarios a SQM en el marco de las campañas políticas realizadas durante el 2009.

Al conocerse estos nuevos antecedentes, el presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que primero se debía verificar si los trabajos fueron realizados.

Sobre ese tema, el diputado Roberto León aseguró, en una entrevista a La Segunda, que su hijo emitió una boleta, pero no era estudiante en ese momento como se ha asegurado.

“Llegó el minuto en que dé a conocer mi versión. No soy de los parlamentarios que está habitualmente hablando porque hace varios años atrás tuve una experiencia muy negativa, cuando en un medio se destacó con gran escándalo que pedirían mi desafuero, y cuando fue rechazado la misma noticia salió en un recuadro”, aseguró el militante DC.

Sobre la boleta emitida por su hijo, aclaró que “desde el 2006 es un ingeniero agrícola titulado y como ingeniero agrícola titulado prestó una asesoría a SQM. Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas”, señaló.

Junto con eso fue enfático el señalar que “acá si hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña”.

“Los familiares de los políticos están en una situación de menoscabo en nuestra sociedad. Si tienen un trabajo en el sector público, te acusan de nepotismo. Si ese mismo trabajo lo ejecutan en el sector privado, te acusan de que es con el objetivo de tener relaciones para posibles favores con la autoridad política. Si se están dedicando a un negocio particular, dicen que está haciendo uso de información privilegiada”, explicó.

Finalmente señaló que ninguna autoridad, ni de Gobierno ni del partido político en el que milita, ha hablado sobre el tema con él.