La jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, adelantó que una vez recopilados los antecedentes suficientes del denominado caso Caval, serán citados a declarar Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon y “probablemente” al magnate Andrónico Luksic.

En declaraciones al diario La Tercera, la persecutora -que colabora con el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo- señaló que luego de un periodo de recopilación de información vendrán las declaraciones “y van a ser muchísimas”.

Las diligencias se originaron tras la denuncia de parlamentarios de Renovación Nacional y buscan aclarar si existieron delitos en la compra de terrenos que la empresa Caval, propiedad de Compagnon, concretó en Macahlí gracias al préstamo de 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile. El crédito fue acordado en una reunión entre el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, su nuera y el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic.

La reciente venta de esos terrenos por parte de Caval, le significó una ganancia de 2.500 millones de pesos, debido a un eventual cambio de uso de suelo que aumentó considerablemente su tasación.

Los congresistas RN plantearon como posibles delitos la negociación incompatible y violación de secreto. En ese sentido, la fiscal Herrera explicó que la denuncia es “bastante genérica”, por lo que primero deberán “recopilar todas las evidencias que se tengan, de distintos aspectos, de todos los procedimientos administrativos que tengan que ver con los planos reguladores, con sus eventuales modificaciones, porque no se han concretado”.

Consultada si se citará a declarar a los principales involucrados en el caso, como Dávalos y Compagnon, la fiscal contestó que “sí, sin duda”; y a Andrónico Luksic, “probablemente sí, claro”.

Seguramente todos estarán citados a declarar, pero lo que no puedo decir es que esas declaraciones empezarán a ocurrir ahora ya. Estamos en una etapa previa, primero de recopilación, luego procesamiento y después análisis de la información, porque si no es así, no se pueden tomar bien las declaraciones”, señaló Herrera.

Lee también: Fiscal advierte que están encontrando “más personas relacionadas con esta operación”

El miércoles recién pasado, la Fiscalía Regional de O’Higgins, que lidera la investigación, incautó documentación y discos duros de las oficinas de la Seremi de Vivienda y del Ministerio de Vivienda en Santiago, como parte de esta recopilación de antecedentes.