La delegación chilena que encabeza la cita bilateral en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por la denuncia presentada por Bolivia contra Chile por el presunto incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, rechazó las declaraciones emitidas por el vicecanciller altiplánico, Juan Carlos Alurralde, luego de la jornada de diálogo sostenida en Montevideo.

La aclaratoria, según una declaración pública de Cancillería, se refiere a “lo que habría señalado esa autoridad, en cuanto a que Chile habría admitido que antepuso leyes internas al Tratado de Paz y Amistad de 1904“.

“Ello no se ajusta en absoluto a lo planteado por la delegación chilena y tampoco al tono con que ha sido desarrollada la reunión”, indica el escrito oficial.

Añade que “Chile desea atender las inquietudes manifestadas por los transportistas bolivianos y buscar de común acuerdo soluciones que los beneficien, en el marco de lo señalado en aquel convenio y de lo dispuesto en los tratados vigentes”.

Los dichos de Alurralde

En palabras emitidas a la televisión boliviana, y que recoge la agencia de noticias de ese país, Alurralde sostuvo que “el irrespeto flagrante al artículo 6 del Tratado de 1904 también ha sido expuesto en la reunión de hoy, y por eso hemos exigido que se levanten todas las medidas de carácter unilateral que Chile ha ido adoptando a lo largo de estos años, basado solamente en su legislación”.

El vicecanciller precisó que en la primera reunión convocada por la Aladi presentó varias denuncias sobre los mecanismos con los que el gobierno chileno frenaría el libre tránsito, por lo que requirió que el gobierno “suspenda inmediatamente todas las medidas que afectan nuestro libre tránsito”.

“Bolivia ha hecho conocer todas las demandas que tiene, que dificultan el libre tránsito de Bolivia, establecido en el Tratado de 1904, 1937, 1953 y otras normas, que debido a su unilaterales, inconsultas, fuera y al margen del derecho internacional, que Chile ha interpuesto a lo largo de estos años, que impiden nuestro libre tránsito, dificultan nuestro comercio exterior“, agregó el diplomático.