La jornada de este miércoles se llevó a cabo una reunión entre las mesas directivas de los partidos de Fulvio Rossi (PS), Roberto León (DC)y el ex embajador Marcelo Rozas (DC), quienes han sido vinculados a la nueva arista del caso Penta.

Desde los partidos señalaron que no realizarán “defensas corporativas” en el caso que involucra a Rossi, León y Rozas, por un eventuales financiamientos irregulares de campañas por parte de SQM, controlada por el cuestionado empresario Julio Ponce Lerou.

Al respecto el presidente del PS, Osvaldo Andrade señaló que Rossi entregó una explicación por escrito, agregando que lo argumentado por el parlamentario en la misiva lo dejó conforme.

De todos modos señaló que la querella que presentó el PS por el caso Penta “es caiga quien caiga”, por lo que la investigación continúa tal como antes.

“Nuestra querella apunta a quienes aparezcan como responsables sin ningún tipo de distinción. No estamos pensando en militancias de nadie, tenemos una apreciación general al respecto y en consecuencia vamos a actuar con la misma convicción sea un militante nuestro o sea una persona de otra tienda política”, aseguró Andrade.

Lee también: UDI advierte que el Caso Penta “es un problema transversal”

Por su parte, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que la Alianza no puede pedir que crucifiquen a parlamentarios de sus tiendas políticas, siendo que ellos son los que tienen la mayor cantidad de militantes involucrados en el denominado caso Penta.

Chahín reiteró que la Democracia Cristiana no realizará defensas corporativas en la indagatoria de la arista política del Caso Penta.

“No tenemos el doble estándar de la UDI, que son unos cara de palo. Votaron en contra de invitar a todos los parlamentarios y ex parlamentarios de la UDI a la comisión y hoy quieren invitar a los de la Nueva Mayoría”.

Por otro lado, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, aseguró que La Moneda mantiene la postura de dejar que la investigación se desarrolle sin prejuicios ni interferencias políticas.

Al interior de la Nueva Mayoría no descartan que surjan nuevos casos de parlamentarios financiados por SQM, un tema que se reconoce complicado.