Rodolfo Reyes, sobrino de Pablo Neruda conversó este martes con Scarlet Cárdenas en Expreso Bío Bío, en el marco de las nuevas diligencias acerca de la muerte del poeta.

Reyes señaló que los análisis se están llevando a cabo sin prisas, agregando que recién el segundo panel de expertos está comenzando con la línea investigativa, donde se está trabajando en laboratorios de primer nivel en el extranjero.

El sobrino de Neruda dio a conocer que los doctores Gloria Ramírez y Cristián Orrego están abocados en la búsqueda de bacterias o virus que eventualmente podrían haber acelerado la muerte del poeta.

De todas formas Rodolfo Reyes señaló que como familia, esperarán agotar todas las instancias que permitan aclarar la muerte de Pablo Neruda, por lo que no está apresurados en que se les haga una pronta entrega de los restos, a fin de no realizar futuras exhumaciones.

Reyes además relató que al momento de la muerte Neruda, la familia por muchos años se quedó con la declaración oficial, que también fue publicada en El Mercurio, donde se hablaba de un afección cardíaca.

Años más tarde señaló que mediante la investigación del juez Mario Carroza, comenzaron a aparecer dudas razonables respecto a las circunstancias que rodearon la muerte del poeta, como contradicciones entre las enfermeras, doctores inexistentes, por lo que señaló que era su deber como abogado y familiar del galardonado poeta, hacerse parte de la querella.

Al ser consultado en su condición de abogado y sobrino, acerca de la labor desempeñada por Carroza, Reyes señaló que durante el proceso de investigación el juez ha sido muy diligente respecto a las órdenes jurídicas que ha impartido, además de ser muy proactivo, por lo que esperan llegar a un término exitoso de la investigación.

Recordemos que los restos de Neruda fueron exhumados el 8 de abril de 2013 a fin de determinar si el poeta falleció en 1973, por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si bien murió luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, tal como denuncia su ex chofer, Manuel Araya.

Escucha a continuación la entrevista a Rodolfo Reyes en Expreso Bío Bío: