El Comité Regional de Emergencias de Los Lagos decretó alerta roja para las comunas de San Pablo, Osorno y Río Negro, debido a los reiterados incendios forestales que ayer lunes azotaron la zona.

Uno de ellos continúa en desarrollo y es el del sector de Quilmahue, en las cercanías de Trumao, que hasta anoche contaba cerca de 300 hectáreas arrasadas en un predio propiedad de Forestal Arauco.

El siniestro hizo temer en un primer momento que destruyera la escuela Rosarios de Las Animas, ubicada en el sector. Sin embargo, la acción de Bomberos de Osorno y San Pablo, así como de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) impidieron que el recinto educacional fuera destruido.

Pese a esto, el fuego se propagó por los alrededores, por lo que la noche de ayer se decretó Alerta Roja en la región, según explicó Alejandro Verges, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

De acuerdo al directivo, desde pasada las cero horas de hoy se comenzó con un trabajo de contención del siniestro a través de cortafuegos, para desde esta mañana comenzar el ataque que lo termine, para lo cual además se sumarán integrantes del Regimiento Reforzado N° 9 Arauco.

Según información meteorológica, para esta semana se espera una condición de nubosidad parcial y temperaturas de 22 grados, por lo que el peligro de propagación de incendios forestales es alto.

La Alerta Roja para las tres comunas de la provincia de Osorno provocará la movilización de todos los recursos necesarios tanto monetarios como logísticos para el control del fuego y sus efectos.

En tanto, se informó que la Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva por disminución de recursos para el combate de incendios forestales.