Por estos días terminan las vacaciones para muchos y comienza otro año escolar. La mayoría de los colegios dan inicio a sus clases en marzo, pero una pequeña porción adelantó la entrada esta semana.

Independiente de la fecha de inicio de las clases, lo importante es prepararla con anticipación. Según explica Katherine Dinamarca, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, “se recomienda planificar este evento de tal manera que el niño evite situaciones estresantes que podrían influir en su conducta y en su disposición para enfrentar esta nueva etapa”.

La experta sugiere “adelantar las compras de útiles escolares y uniformes. De la misma forma, hablar sobre la entrada a clases como algo natural que ocurre en la vida de todos, viendo siempre el vaso medio lleno frente a las diversas situaciones”, dice.

En el caso de quienes ingresan a clases esta semana, la fonoaudióloga señala que “un buen argumento es explicarle que también saldrá antes de vacaciones. Los padres siempre sabemos cómo sacar lo positivo de cada situación, lo importante es hacerlo y no transmitir a los niños nuestras propias aprehensiones”.

Finalmente, la académica de la UNAB advierte que “debemos recordar que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe realizarse en un ambiente sereno y acogedor, abierto al diálogo. De tal manera que los procesos de aprendizaje sean un grato recuerdo en el niño”, concluye.