El banco HSBC publicó este domingo en la prensa un anuncio de una página para disculparse de que su filial suiza ayudara a clientes a eludir el pago de sumas millonarias en impuestos, como reveló el llamado caso Swissleaks.

El anuncio en el Sunday Times incluye una carta abierta de su director ejecutivo, Stuart Gulliver, a los clientes y empleados del banco, en el que insiste que la filial suiza -que realizó esas prácticas a mediados de la década pasada- ha sido desde entonces objeto de un “completo reajuste”,

“La prensa se ha centrado en hechos pasados que demuestran que las normas que aplicamos hoy no fueron aplicadas en todas partes” en el pasado, escribe.

Varios periódicos del mundo publicaron desde el lunes los resultados de una investigación común sobre actividades de esta filial de HSBC que permitió a muchos de sus clientes, entre ellos grandes empresarios y personalidades políticas y del mundo del espectáculo, ocultar miles de millones de dólares para evadir impuestos.

Lee también | Luksic, Saieh, Abumohor: millonarios chilenos en la mira por cuentas en HSBC y paraísos fiscales

“Tenemos que comprender que la sociedad a la que servimos espera más de nosotros” prosigue en su carta el directivo de HSBC. “Por ello, pedimos nuestras más sinceras disculpas”, añade.

Los ficheros publicados fueron extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza de HSBC.