El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo confirmó que el Gobierno evalúa la opción de solicitar ayuda internacional para el control de los 22 incendios forestales que se mantienen activos en seis regiones del país y que han arrasado con casi 10 mil hectáreas.

Dos regiones, una provincia y seis comunas se encuentran con Alerta Roja. Son 22 focos activos y 63 que no han sido extinguidos pero sí controlados, completando más de 9.500 hectáreas de terreno afectado por el fuego, según el saldo entregado por la Oficina Nacional de Emergencias.

De acuerdo al balance, son más de 1.700 los funcionarios de Conaf, 41 aeronaves y cientos de voluntarios de Bomberos los que se despliegan en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía para contener el avance del fuego.

En esa línea, el ministro Peñailillo afirmó que la opción de solicitar ayuda internacional para el control de los incendios forestales, como ya ha ocurrido con cuatro aviones provenientes de Argentina, es un medida que se está evaluando.

El secretario de Estado destacó además, que durante el periodo de 2015 se ha quemado un 40 por ciento menos de superficie en comparación al año 2014.

El director subrogante de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó que los esfuerzos se están concentrando en los lugares que puedan ocasionar daño a la población o infraestructura, como carreteras o sistemas de energía eléctrica.

Son más de 5 mil personas las que están trabajando en el combate de los incendios forestales en el país, tanto en la vía terrestre como área.

Panorama por región

Región de Valparaíso

- Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque Pitama” en la comuna de Casablanca, el cual consume una superficie de 505 hectáreas. Al mediodía el incendio no presenta mayor actividad y durante esta jornada se tiene planificado trabajar en la consolidación de líneas para evitar su proyección a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Región de O’Higgins

- El incendio de “Las Nieves 4”, en la comuna de Rengo, ha consumido una superficie de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal.

En Coltauco, el fuego ha arrasado con 24,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal en “Hijuela del Medio 3”.

- En Lolol, el incendio de “Chacayes” ha consumido una superficie de 25,5 hectáreas de matorral y pastizal.

Región del Maule

- En Cauquenes, el incendio de “Tabolguen / San Javier” ha consumido una superficie de 695 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y plantaciones.

- El incendio de “La Empalizada – Idahue Chico”, en la comuna de Licantén, ha consumido una superficie de 960 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones.

- En Pencahue, el incendio de “Lo Valenzuela /La Leonera” ha consumido 25 hectáreas de arbolado nativo y plantaciones.

- “Pueblecillo”, en la comuna de Maule, ha consumido una superficie de 344 hectáreas de matorral y pastizal, el que presenta, al momento, baja intensidad.

- En Hualañé está controlado el incendio de “Orilla Navarro”, que consumió 150 hectáreas de matorral y pastizal.

Región del Bío Bío

- El incendio de “María Las Cruces” ha consumido una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota.

- Activo también se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Curanilahue, el cual consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación.

- En Mulchén, el fuego ha consumido una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación en el sector “Pilgüen”.

- “Puente Vista Bella” en la comuna de Chillán, ha consumido una superficie de 250 hectáreas de vegetación.

- CONTROLADOS se encuentran los focos registrados en “Peñas de Quelén”, comuna de Cañete (64 hectáreas) y en “Los Cambuchos”, comuna de Lebu (70 hectáreas). Ambos se mantienen bajo observación por personal de Conaf.

Región de La Araucanía

- En Galvarino, el incendio de “Juan Puiña – Los Temos” ha afectado una superficie de 700 hectáreas de vegetación.

- En Collipulli están activos los incendios “La Suerte” y “Santa Ana”, cada uno ha consumido una superficie de 150 hectáreas de vegetación.

- CONTROLADOS están los focos de “Villa Curaco” y “Villa Mininco”, también en la comuna de Collipulli, que totalizaron cerca de 45 hectáreas.

Región de Los Ríos

- CONTROLADO está el incendio de “Truy Truy” en las comunas de Panguipulli y Lanco, que ha consumido una superficie de 1,81 hectáreas de arbolado y matorral.

- En la misma condición está el incendio de “Ensenada” (6 hectáreas) en la comuna de Panguipulli.

Región de Los Lagos

- CONTROLADOS están los incendios “El Tranquilo” 1, 2 y 4, y “El Moro 1″ que consumieron una superficie de 500 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena.

- También están controlados los incendios “Recondo 1 y 2” y “Planta Chipeadora 2” de Puerto Montt, que consumieron una superficie de 145 hectáreas de matorral.

Región de Aysén

- CONTROLADO está el incendio “Lago Elizalde”, que ha consumido una superficie de 24 hectáreas de matorral, en la comuna de Coyhaique.