El Ministerio del Medio Ambiente se mostró preocupado por la restricción de 11 empresas salmoneras en Los Lagos para entrar a Rusia, asegurando que este es un tema que afecta al país.

Tras una auditoría realizada por la Comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, el Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, señaló que este es un problema de todo Chile y que las empresas deben regularizar sus sistemas para volver a estar en ese mercado.

En esta línea, la autoridad señaló que las industrias deben cumplir con las normativas correspondientes, por tanto espera que regularicen la situación ya que esto no sólo afectaría a la producción de las empresas sancionadas, sino también a la imagen del país.

En tanto Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile y representante del sector acuícola a nivel nacional, descartó que este sea un problema de sanidad, sino que más bien se trata de procedimientos, asegurando que esperan resolver pronto las problemáticas, barajando la posibilidad de pedir una reconsideración o una nueva revisión de parte de las autoridades rusas.

Cabe señalar que días atrás el director Nacional de Sernapesca, Miguel Burgos, aseguró que la restricción de las 11 plantas no era una sanción para el país, declaraciones que se oponen a lo manifestado desde el Ministerio del Medio Ambiente, donde aseguran que sí se vería afectada la producción nacional.