Cerca de las 14:00 horas de este viernes la joven artesana que fue detenida por Carabineros en Castro, por estar vendiendo en la calle, presentó una querella en contra de los uniformados que resulten responsables de esta acción.

La detención de Betsabé Seisdedos Duque generó gran polémica, luego que los funcionarios policiales la aprehendieran y dejaran abandonada a su hija de dos años en la vía pública, al cuidado de las personas que pasaban por el lugar.

El abogado de la joven, Víctor Cuevas, señaló “hemos interpuesto hoy día una querella criminal contra al menos tres funcionarios, hacemos extensivas así nuestra querella en contra de todos aquellos otros funcionarios que hayan participado en calidad de cómplices, autores o encubridores, por los delitos que al menos creemos que ya están configurados”.

El profesional explicó que uno de los ilícitos es por las lesiones graves que supuestamente sufrió la joven, quien habría constatado sus heridas en el Hospital de Castro, además del abandono de la menor de edad por parte de los funcionarios.

“Luego no fue entregada esta niña hasta varias horas después a mi representada. Creemos que en ese lapsus, por supuesto, pudo haber sufrido cualquier tipo de vejámenes o cualquier tipo de acción”, dijo el abogado.

En cuanto a las dudas que surgen por los dos partes médicos que existen, Cuevas explicó que el primero de ellos da cuenta que la médico que revisó a la artesana, no encontró algún tipo de lesión, situación a la que su representada agrega que la profesional no realizó los pasos correspondientes para realizar de manera correcta el documento.

“Simplemente le dijo ‘no tienes lesiones’, salvo cuando ella le dice ‘tengo la pérdida de un diente”, explica el abogado.

Cuevas señaló que su representada no insistió, ya que al interior de la consulta se encontraba uno de los Carabineros que la detuvo. Sin embargo cuando la mujer se retiró de la unidad policial, retornó al Hospital en donde un segundo médico constató lesiones graves, hematomas y la fractura de un diente.

En tanto la afectada Betsabé Seisdedos dijo que espera “que a ellos los den de baja (…) dejaron a mi hija abandonada en la vía pública, al lado de la Ruta 5, pudo pasarle cualquier desgracia. Ellos tampoco están respetando el convenio entre el Ministerio de Cultura, Carabineros de Chile y un grupo de artesanos, en el que dice que podemos exponer. Nosotros no somos revendedores, me sacaron un parte también por comercio ambulante”.

Finalmente, explicó que su hija se encuentra recuperada de lo sucedido, pero que en días posteriores al hecho presentó pesadillas y que en conjunto con su padre decidieron que la menor volviera a Santiago.