En una nueva ofensiva, la UDI enviará un oficio dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet para que aclare si es que ella estaba en conocimiento o si es que hizo gestiones directas o indirectas previas a la reunión que sostuvo su hijo, Sebastián Dávalos con el banco que le otorgó un crédito de 6 mil 500 millones de pesos.

Además, en el gremialismo evalúan presentar ante el Ministerio Público una denuncia o una querella por el caso.

En tanto desde Renovación Nacional, continúan gestionando realizar una presentación ante el fiscal nacional, Sabás Chahuán para que indague eventuales delitos en el caso.

Luego de que se dio a conocer la declaración de patrimonio del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, desde la Alianza calificaron la información entregada como insuficiente y de ser un engaño para la ciudadanía.

Dado lo anterior, desde la UDI el jefe de bancada, Felipe Ward en conversación con La Radio, indicó que elaboró un oficio dirigido directamente a la Mandataria, el que será entregado hoy a través de transparencia, para que la Presidenta explique si es que tenía conocimiento de la reunión que sostuvo su hijo, su nuera con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Ward dijo que le parece extraño que la Mandataria no estuviera enterada del encuentro, por lo que quiere que se pronuncie si es que de alguna manera de forma directa o través de un tercero, participó de lo que calificó como un tráfico de influencia para obtener el cuestionado crédito de 6 mil 500 millones de pesos.

El legislador dijo que es muy importante presumir que la jefa de Estado tuvo algo que ver, ya que es extraño que no haya salido en alguna conversación entre familiares. De tener conocimiento, el diputado aseguró que cambia totalmente el escenario de grave a muy grave.

En tanto el secretario general del gremialismo, Javier Macaya indicó que no descartan presentar una denuncia o una querella ante el Ministerio Público.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg manifestó que la declaración de patromonio de Dávalos fue absolutamente tardía e incompleta, argumentando que no especificó ciertos activos, ni el patrimonio de su conyúge.

Dado lo anterior, indicó que continuarán con las ofensivas y que están gestionando realizar una presentación ante el Ministerio Público, a más tardar, la próxima semana.

Según indicó los delitos que se podrían configurar en el caso Dávalos, son; negociación incompatible y violación de secreto.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón agregó que “hay un tráfico de influencias del más alto nivel”, en el caso de Dávalos, inclusó lo comparó con el caso Penta.

El parlamentario dijo que lo del hijo de la Mandataria es gravísimo, ya que evidenció una nueva forma de comunicación entre el dinero y la política, la que aseguró es maldita, ya que aseguró que se puede estar hablando de corrupción disfrazada.

Además, el senador Manuel José Ossandon junto al diputado Gonzalo Fuenzalida, en marzo presentarán un proyecto de ley para que el cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia, el que actualmente tiene Dávalos, tenga la obligación de realizar declaración de intereses y de patrimonio, al igual que los otros funcionarios públicos.

Además, la iniciativa pretende que ciertos familiares y el cónyuge del Mandatario (a), también lo hagan.