El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer la licitación para construir una segunda barcaza, que conectará Niebla y Corral. El proyecto será financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias, con una inversión que bordea los 2.500 millones de pesos, esperando que opere en 2017.

Con el inicio de la licitación pública, que definirá a la empresa encargada de su construcción, se dio el primer paso oficial para el proyecto que dotará de una segunda barcaza al circuito marítimo entre Niebla y Corral. Esto gracias a un presupuesto aproximado de 2.500 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del MOP.

La iniciativa considera la construcción de una embarcación de similares características al actual transbordador Cullamó, con la misma capacidad para el transporte (20 vehículos y 60 pasajeros sentados); a fin de satisfacer la creciente demanda de conectividad hacía Corral, la cual se ha duplicado en los últimos tres años, con una tasa de crecimiento que durante 2014 alcanzó un 21%.

El seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró que esta segunda barcaza también permitirá dar continuidad al servicio de conexión marítima en periodos en que una de las dos naves ingrese a carena, o sea sometida a reparaciones de emergencia, ya que a futuro se contará con dos transbordadores.

El proyecto de la Dirección de Obras Portuarias, considera una iniciativa de similares características para el Lago Pirehueico, a fin de dotar de una segunda embarcación al servicio que actualmente presta el transbordador Hua Hum, que conecta con el paso internacional del mismo nombre en la comuna de Panguipulli.

El mencionado proyecto, que involucra montos mayores al de la nave que une Niebla y Corral (aproximadamente 3.000 millones de pesos), se espera pueda ser licitado durante el segundo semestre del presente año, para iniciar su construcción en 2016.