Ciudadano Inteligente es una fundación que se dedica a promover la transparencia y acceso a la información pública con el fin de desarrollar mejores mecanismos para consolidar la democracia.

Es por esto que, ante los últimos antecedentes conocidos sobre el préstamo que Banco Chile otorgó a Sebastián Dávalos Bachelet y a su esposa, la fundación solicitó la renuncia del hijo de Bachelet.

En dicho comunicado exigen “la renuncia de Sebastián Dávalos. Si bien aún no se han constatado ilegalidades, los hechos que rodean este caso atentan contra la ética que debe tener todo servidor público y los estándares de transparencia y probidad exigibles”.

Además rechazaron categóricamente el blindaje otorgado por el Gobierno a Dávalos. Recordemos que el ministro vocero de Gobierno (S), José Antonio Gómez, descartó un tráfico de influencias.

Lee también: Gobierno hace dérrea defensa de Dávalos

Ante la respuesta del Gobierno, María Jaraquemada, directora de Investigación e Incidencia Fundación Ciudadano Inteligente, indicó que “si bien este caso ocurre entre privados, en la actualidad, Sebastián Dávalos cumple una función pública directamente relacionada con la Presidenta, por lo cual solo podemos exigir los mayores estándares de transparencia y de probidad que actualmente se consagran para la función pública”.