Este año la cifra de muertes por inmersión ha disminuido cerca de un 50%. Un menor consumo de alcohol y la capacitación de salvavidas serían parte de las razones que motivaron el descenso de víctimas fatales.

Según antecedentes de la Armada, desde diciembre se han registrado 10 víctimas fatales en el país, la mitad de lo ocurrido en el mismo período del año anterior. En total han concurrido a 108 emergencias.

En la región del Bío Bío, el Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático, Gersa, de Bomberos, han prestado ayuda en las 15 emergencias ocurridas desde noviembre pasado. De ellas, han logrado rescatar a 5 personas vivas.

Sebastián González, teniente cuarto y jefe del Grupo en Concepción, explicó que según sus análisis, las personas tendrían una mayor responsabilidad a la hora de ingresar al agua, ingiriendo menos alcohol. Otra de las razones es que hay más salvavidas.

De todas formas reiteró el llamado al autocuidado, a no ingresar al agua luego de consumir alcohol y a bañarse en lugares permitidos, para evitar una tragedia.

Recordemos que en nuestro país hay 909 playas oficialmente reguladas, pero sólo 99 son aptas para el baño.