Parlamentarios de la Nueva Mayoría respondieron a los cuestionamientos de la oposición por la compra de terrenos en la comuna de Machalí por parte de la empresa Sociedad Caval Ltda, perteneciente a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Desde la Democracia Cristiana y el MAS señalaron que todo está dentro del marco legal y que los hechos no son comparables al Caso Penta.

En la Nueva Mayoría salieron al paso de los emplazamientos realizados desde la oposición por la situación que quedó al descubierto en un reportaje donde se apunta a la empresa Sociedad Caval Limitada, cuyo 50% pertenece a Natalia Compagnon.

La organización habría recibido en 2013 un crédito por 6.500 millones de pesos para comprar tres terrenos en Machalí, hectáreas que correspondían para un uso agrícola y estarían ubicados al costado de la Carretera del Cobre y que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute para esa zona de la región de O’Higgins.

Las críticas de la Alianza apuntan al uso de información privilegiada, puesto que el plan regulador intercomunal de la VI región no ha sido actualizado y los terrenos serían vendidos a un precio mayor.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que la ciudadanía tiene el derecho a conocer los antecedentes de la operación y que no habrá ningún inconveniente de que las personas involucradas ayuden a esclarecer los hechos.

El senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, calificó de “absurdo” comparar el Caso Penta con los antecedentes dados a conocer sobre la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

Una nueva arista surgió en este caso, según reveló la revista Que Pasa, ya que Natalia Compagnon encabezó personalmente las gestiones con Andrónico Luksic para conseguir el préstamo para comprar terrenos en la comuna de Machalí.

Se trató de una cita efectuada el miércoles 6 de noviembre de 2013 en la casa matriz de la entidad bancaria, en Santiago. Y en ella, además de Compagnon y Luksic, estuvo presente el gerente de Grandes Empresas e Inmobiliaria.