Carabineros desalojó el campamento que hace más de 70 días tenían los pobladores de la comunidad de Caimanes, propiedad de Minera Los Pelambres en el camino al Tranque el Mauro, en la región de Coquimbo.

Esto en protesta contra la demora del cumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema, que obliga a la empresa a demoler la construcción.

Personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel desalojó el campamento, que por más de 70 días mantenían pobladores en el camino al Tranque el Mauro.

El lugar había sido instalado por la comunidad de Caimanes en respuesta al incumplimiento de la Minera los Pelambres, por el fallo de la Corte Suprema que la obligaba a demoler la construcción emplazada sobre el Estero Pupio, principal fuente hídrica del pueblo.

Alvaro Badilla, vocero de la comunidad, señaló que Carabineros no presentó orden alguna y que sólo estarían defendiendo los intereses de la empresa.

En el fallo de la Corte suprema se entregó un plazo de un mes a la Minera para entregar un plan de obras complemetarias, que no afectara el curso natural de las aguas del Estero.

El plan fue entregado por la empresa, desde donde señalan el interés de trabajar en conjunto con la comunidad pese a los problemas judiciales, señala el gerente de Asuntos Externos, Jorge Araneda,

Desde Carabineros no quisieron hacer declaraciones sobre el desalojo del campamento. En tanto el plan de obras de la minera se encuentra en el Tribunal de Los Vilos a la espera de su revisión.