Las declaraciones del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez en relación al proyecto que busca despenalizar el aborto fueron criticadas por el Colegio de Matronas.

La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, se integró al debate por las declaraciones del rector de la PUC y señaló que a las matronas que trabajan en la red que Sánchez representa, no se les puede prohibir su rol profesional que está estipulado en el código sanitario.

La representante de las matronas indicó en Puerto Montt, que las declaraciones del rector de la PUC le parecen casi una insurrección, ya que debe obedecer la ley y no puede apelar a la objeción de conciencia puesto que es una decisión individual y no institucional.

En ese marco Román aseguró que el gremio apoya las tres causales de la iniciativa por el componente de equidad que considera, ya que lo que actualmente ocurre es la intervención de manera clandestina.

En cuanto al proyecto presentado por el Ejecutivo, Román recalcó que este no obliga a nadie a abortar e incluso considera la objeción de consciencia, lo que permite que si el médico se opone a realizar la intervención, derive a la paciente a otro especialista.

Igualemente valoró que las niñas menores de 14 años puedan realizar el aborto hasta las 18 semanas de gestación por si no se enteran antes de las 12 semanas del embarazo, agregando que a pesar de las opiniones divididas, hay que avanzar y no dejar que las opiniones personales primen.