El Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene negociaciones con trece concesionarias, de las cuales cuatro de ellas están ligadas a fondos administrados por Empresas Penta.

Según publica El Mercurio, se trataría Valles del Desierto, Ruta Los Libertadores, Autopista del Sol y Ruta de Los Ríos. Desde el MOP aseguraron que el ministro Undurraga tenga incompatibilidad para realizar conversaciones con dichas concesionarias.

Recordemos que el Grupo Penta pagó una factura por cuatro millones de pesos a la Fundación Ciudad Justa, la que fue creada por el ministro Alberto Undurraga.

Según el ministro, este pago no sería irregular dado que los trabajos señalados en el documento fiscal se realizaron y descartó toda vinculación con los financiamientos irregulares a campañas políticas.

Lee también: Ministro insiste que estudio de su fundación pagado por Penta fue “correcto y legal”

Desde Penta aseguraron que sólo son dueños directos de partes minoritarias, por lo que no tienen injerencia en las negociaciones que éstas realizan con el ministerio.

En tanto, desde el MOP aseguraron al diario que “el ministerio lleva a cabo las conversaciones con sociedades concesionarias y no con los accionistas de éstas (…) Presumir incompatibilidad del ministro de Obras Públicas para abordar mejoras en la infraestructura del país es no conocer a Alberto Undurraga”, señaló el jefe de gabinete, José Alemparte.