Un nuevo golpe recibió la Alianza, conglomerado donde su ala más conservadora, la UDI, ha debido enfrentar acusaciones de corrupción (caso Penta) y la aprobación de proyectos como la reforma educacional, el fin del binominal y el Acuerdo de Unión Civil. Además, han criticado fuertemente la presentación de la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales.

Se trata de la encuesta Adimark, que otorgó en enero un 11% de aprobación a la gestión del pacto, 9% menos que en diciembre. En tanto, su evaluación negativa llegó al 78%.

Lee también: Oposición obtiene histórica desaprobación de un 78% en medio de Caso Penta

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional (RN), dialogó con Expreso Bío Bío para analizar estos resultados.

El caso Penta está contaminando no solamente a la UDI, también está golpeando o corre el peligro de golpear a la coalición completa. Por eso, uno pide a la UDI medidas más que cosméticas, medidas más de fondo, para transparentar el financiamiento electoral y generar un antes y un después”, señaló.

Según el legislador, “estamos plagados de chaqueteo al interior de la coalición, donde los liderazgos que irrumpen son a costa de otros liderazgos. Los ejemplos son evidentes, pero las críticas de algunos dirigentes hacia el ex presidente Piñera es una cuestión de todos los días”.

“Hoy somos irrelevantes en el parlamento, somos irrelevantes ante la prensa, somos irrelevantes como coalición en términos de organización. Entonces, uno dice ‘mire, aquí lo que hace falta es un esfuerzo refundacional’. Hace falta una propuesta colectiva, que pasa por tener un programa de gobierno, donde hagamos de nuevo soñar a los chilenos”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: