Una de las recomendaciones más frecuente de los dermatólogos es hidratar la piel, ya éste es un paso clave para poder mantenerla sana y vital.

Por supuesto, tomar agua es una de las formas más fáciles de hidratarse, pero a veces no es suficiente, y es ahí cuando recurrimos a las cremas cosméticas.

Estos productos pueden ayudar mucho, especialmente si usamos el correcto para cada persona, y logramos aplicarla de manera de adecuada. La sección de belleza del diario español El País, reunió una serie de consejos y claves que pueden ayudar a que las cremas actúen de mejor forma.

1. Rostro limpio

Antes aplicar cualquier crema hidratante, lo primero es asegurarse de tener el rostro lo más limpio posible, incluso si no se usó maquillaje en el día. Una buena alternativa es usar un algodón sumergido en un poco de leche o aceite de almendras, que ayudará a quitar impurezas.

“Un ejemplo muy gráfico: Imagínate que quieres pintar una habitación que está llena de escombros, ¿qué es lo primero que haces? Sacar todos los bártulos y luego pintar. No podrás hacerlo bien si tienes las paredes llenas de cuadros, ¿verdad? Pues con la cara pasa igual. Para que las cremas funcionen, deben poder penetrar. Si la piel está llena de impurezas, no tienen por dónde hacerlo”, explica la esteticista Carmen Navarro.

2.Desmaquillarse correctamente

Jamás deber usar papel higiénico o pañuelos para el remover el maquillaje, ya que éstos maltratan la piel y cierra los poros, lo que no permitirá la absorción de los productos. Usar alcohol tampoco es una buena idea.

3. El orden de los productos

En el mercado existe una gran variedad de productos para cuidar bien del rostro, muchos de ellos vienen en pack, lo que confunde a las personas quienes no saben por cuál comenzar.

El orden correcto es ir desde el más ligero al más denso, es decir, comenzar con el limpiador o desmaquillador, el tónico, el sérum y la crema para contornos de ojos -si es que se cuenta con la posibilidad de tenerlos- y finalmente la crema hidratante.

4. La cantidad de crema necesaria

Esto sólo depende del tipo de piel y sus necesidades. “No es lo mismo tratar una piel grasa que una piel seca, joven o madura. Sin embargo, no se debe aplicar en exceso, el tamaño de referencia sería un guisante para toda la cara”, señala Ana Gallego, propietaria y fundadora de la firma de cosmética española Sileä.

5. El intervalo de tiempo

¿Cuánto tiempo hay que esperar desde que se aplica el paso anterior (el tónico o el sérum) hasta ponernos la hidratante? Esta es una de las preguntas básicas que suelen aparecer al momento de aplicar los productos, sin embargo, Helena Martínez, especialista española en el tema, explica que no hace falta esperar, ya que por lo general los productos suelen ser de absorción inmediata.

Lo que si es necesario es dejar pasar un par de minutos entre la crema hidratante y el maquillaje, ya que así evitamos que se mezclen.

6. Exfoliación

Puede parecer que no están relacionados, pero exfoliarse el rostro permite un mejor aprovechamiento de la crema ya que “al eliminar las células muertas de la epidermis y demás impurezas, la piel recupera su tono luminoso de manera natural, quedando suave y limpia”, dice Paz Torralba, esteticista española.

El no realizar este paso obstruye los beneficios que pueda traer cualquier tratamiento de belleza que se realice, ya que “es como si encima de tu rostro hubiera una alfombra que impidiera que los principios activos de tu crema se absorbieran”.