El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que ni él ni ninguna autoridad del Ejecutivo sostendrá algún diálogo oficial con el ex presidente boliviano -y embajador de la demanda marítima altiplánica- Carlos Mesa, que visitaría Chile en marzo próximo.

“Si el ex presidente Mesa viene a Chile está en total libertad de hacerlo”, sostuvo el canciller.

“Yo por cierto no lo voy a recibir de ninguna manera, lo he dicho antes y lo reitero. Supuestamente él viene para explicar la demanda y este invento de que la demanda boliviana en contra de Chile sería un llamado al diálogo, yo creo que nadie se compra eso, porque sabemos que lo que pretende la demanda boliviana es que Chile ceda territorio y eso no va a ocurrir“, recalcó.

Muñoz indicó que si existen personas que deseen entrevistarse con el personero boliviano están en su derecho de hacerlo, pero que “ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa”.

“Tenemos claro cuál es el carácter de la visita, y que nadie se llame a engaño, por lo menos de la opinión pública, porque esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como si fuese un llamado al diálogo, no se lo compra nadie“, añadió.

Finalmente, sobre el desarrollo de la demanda marítima, el secretario señaló que “vamos a entrar ya a tierra derecha respecto a lo que serán prontamente en los próximos meses lo alegatos”.

Reunión de la presidenta con el papa

Heraldo Muñoz aprovechó de confirmar que la presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión con el papa Francisco en El Vaticano en junio próximo.

“La visita de Bachelet al papa es una visita que corresponde a dos jefes de Estado, pero además a una reunión de la presidenta de la República con un líder moral como es el papa Francisco”, comentó.

Agregó que “será una gran oportunidad para profundizar los lazos entre los dos estados y entre los chilenos y la santa Iglesia Católica”.

Asimismo, Muñoz informó que la mandataria nacional aprovechará de visitar Italia y para participar de la Expo Milán. Tras ello se trasladará a Francia y posteriormente a Bruselas (Bélgica) para formar parte de la cumbre Celac-Unión Europea.

Piñera en Venezuela

En cuanto a la visita de Sebastián Piñera a Venezuela para entregar su apoyo al líder opositor Leopoldo López, que levantó fuertes críticas del presidente Nicolás Maduro y también otras voces que acusaron poco respaldo por parte del gobierno chileno, Muñoz dijo que hubo una “muy buena coordinación con él y su equipo”.

“Nuestra embajada en Caracas le dio todo el apoyo logístico al ex presidente Sebastián Piñera”, sentenció.