Tras concluir el proceso de consulta indígena, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la aprobación del futuro Ministerio de Pueblos Indígenas. Sin embargo, comunidades manifestaron su descontento con el proceso y acusaron que se están vulnerando sus derechos.

La ministra María Fernanda Villegas entregó los resultados de la consulta indígena, la que busca y facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, la que fue discutida durante el sábado con 150 delegados de todo el país.

La titular de la cartera indicó que se ha aprobado en primera instancia y destacó las dos medidas principales: la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y los nueve Consejos de Pueblos.

Villegas indicó que el fin de la consulta es un hecho histórico, que marca una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios.

El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, valoró el proceso e indicó que se generará una causa más democrática que ayudará a resolver las diferencias entre el Estado y los pueblos indígenas.

Sin embargo, diversas organizaciones indígenas presentaron esta semana un recurso de protección para detener la finalización de la consulta.

La presidenta de la Asociación Indígena Kallfulican, Marcela Lincovil, indicó que la aprobación de este anteproyecto se llevó a cabo bajo la estructura y presión de partidos políticos.

El futuro ministerio pretende planificar, desarrollar y coordinar la ejecución de las políticas y medidas especiales que aseguren a los pueblos indígenas gozar, en igualdad de condiciones, de los derechos y oportunidades que la ley ofrece a los demás miembros de la población.