Con el interrogatorio de policías que trabajaron en las primeras pesquisas tras la desaparición de Jorge Matute Johns continúa la ministra Carola Rivas, a sólo días de terminar la dedicación exclusiva en el sumario.

Mientras en Santiago la madre y hermano de Jorge Matute Johns se entrevistaban con autoridades del Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal para conocer antecedentes de las pericias, en Concepción la ministra en visita del caso sigue realizando diligencias tendientes a esclarecer tras 15 años el misterio sobre la desaparición y homicidio del universitario.

Y como lo había adelantado hace unos días, cuando dijo que reconstruía el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de Carabineros y la PDI, esta jornada Carola Rivas interrogó a Héctor Arenas, uno de los detectives -hoy en retiro- que realizó diligencias en el incipiente sumario en 1999.

El trabajo continúa a dos días que la magistrada termine el actual plazo de dedicación exclusiva -el sexto entregado desde que asumió la investigación en julio del año pasado-, pues a partir del 1 de febrero comienza un mes de vacaciones, periodo, sin embargo, que suspendería si es que el resultado de diligencias encargadas y en desarrollo actualmente así lo ameritan, dijo.

Además, y mientras la ministra trabaja en su despacho en el cuarto piso del edificio de tribunales de Concepción, efectivos de la PDI que trabajan estrechamente con la jueza especial realizan diligencias en distintas partes del país, fuera de los tribunales.

Una de las personas interrogadas esta jornada, según trascendió, fue alguien que llegó a aportar antecedentes que tendría desde 1999 y que se relacionarían con lo ocurrido la madrugada del 20 de noviembre de ese año en la discoteca La Cucaracha.

Cuando concluya febrero, si es que no surgen nuevos antecedentes, la magistrada aún no tiene contemplado solicitar un nuevo plazo de dedicación exclusiva a la espera también del metaperitaje solicitado tras los antecedentes arrojados por el informe del Servicio Médico Legal, en el que participaron peritos españoles y donde se detectaron rastros de barbitúrico y fármacos en los restos óseos de Jorge Matute Johns.

Lo anterior ha dado para pensar en un posible envenenamiento como causa de muerte del estudiante, sin embargo es justamente establecer la causa de muerte lo que permitiría a la magistrada comenzar a entregar las respuestas que la familia de Coke y toda la ciudadanía ha estado esperando por 15 años.

En tanto en Santiago, el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y el ministro José Antonio Gómez, le reiteraron el compromiso a la familia Matute para aclarar el caso.