Este miércoles la Cámara de Diputados dio la aprobación final al proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, entidad tiene como finalidad diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

El proyecto señala que el naciente Ministerio de la Mujer tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales, que asesorarán al Intendente y velarán por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel regional y local.

De acuerdo a lo especificado, la instancia tendrá un consejo asesor, que estará formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo. Asimismo deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, a fin de que los distintos programas del gobierno adopten una perspectiva de género.

El naciente ministerio deberá promover la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito de las relaciones familiares, en la responsabilidad común en lo referente a la educación, el cuidado y el desarrollo de los hijos.

Otras de las responsabilidades será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres y la equidad de género, los cuales han sido ratificados por nuestro país y se mantienen vigentes, poniendo énfasis en aquellos relacionados con el combate de todas las todas las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres.

De esta forma el Sernam, pasará a llamarse “Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género” y se mantendrá a cargo de un director o directora, desvinculándose de la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer. Desde ahora sólo quedará a cargo de planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género, tal como señala camara.cl.