El lunes se conoció el veredicto emanado desde el vaticano, tras revisar la documentación donde se acusa al sacerdote Gerardo Joannon de participar en adopciones irregulares. Finalmente la Santa Sede consideró que estas acciones “no configuran un delito canónico”.

Además se especificó que a partir de ahora las decisiones relacionadas a la situación del religioso quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior del país.

Recordemos que en 2014 la congregación de los Sagrados Corazones en agosto de 2014, entregó la documentación al Vaticano a través de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y sociedades de vida Apostólica. Más tarde se determinó que los antecedentes y las faltas por las que se acusaban al sacerdote Gerardo Joannon, no configuran delito canónico.

La investigación que entregada por los Sagrados Corazones da cuenta de que el ex párroco de La Anunciación de Providencia, participó en al menos dos adopciones irregulares de recién nacidos y que había mantenido una relación impropia con una de las madres afectadas.

Una de las víctimas de la adopción irregular y presidenta de la ONG “Nos Buscamos”, Constanza del Río, calificó como “incongruente” la resolución en torno al caso de Joannon, agregó que están solicitando una reunión con el eclesiástico con el objetivo de que pueda aportar con más datos y así aminorar la culpa.

Ante los hechos, el experto en temas religiosos de la Universidad de Santiago, Christián Parker, interpretó que con esto el Vaticano buscó resguardarse ante la ausencia de las pruebas suficientes para confirmar la participación del sacerdote.

En tanto, desde la congregación de los Sagrados Corazones, se informó que el Superior Provincial, Alex Vigueras, se encuentra en un retiro espiritual en la localidad de Punta de Tralca hasta el día viernes de esta semana.