Renovación Nacional (RN) confirmó este martes que recurrirán al Tribunal Constitucional para rechazar la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El diputado José Manuel Edwards indicó que como partido rechazan el proyecto educacional aprobado este lunes.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, liceos emblemáticos y con la educación particular subvencionada. RN reafirma que seguirá representando a la clase media y vulnerable en sus aspiraciones”, indicó el diputado.

Edwards señaló que se trata de una reforma ilegítima que fue realizada en contra de padres y apoderados, sostenedores y liceos emblemáticos.

“Por lo anterior confirmamos que recurriremos al Tribunal Constitucional, tanto diputados como senadores. Este proyecto vulnera la libertad de enseñanza y la posibilidad de los padres de elegir el colegio”.

El diputado fue enfático en señalar que “esta reforma le costará la salida del poder a la Nueva Mayoría, y la Democracia Cristiana pagará cara esta traición a la clase media”.

En tanto, Cristián Monckeberg, presidente de RN, dijo que “cuando no es posible llegar a entendimiento hay que recurrir a situaciones como la del Tribunal Constitucional. Aquí hay normas que se han vulnerado, principios constitucionales que están pasados a llevar y por lo tanto, lo que corresponde, es recurrir al tribunal con argumentos de peso”.

Además, Monckeberg reconoció que trabajan fuertemente para recuperar el Gobierno y “uno de los énfasis de lo que va a ser este nuevo Gobierno es reorientar el debate legislativo en materia de Educación”.

Por otro lado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, indicó que recurrirán al tribunal porque “hay algunos aspectos que son manifiestamente inconstitucionales”.